sábado, 20 de septiembre de 2008

Cuestionario Sobre Software, redes y Virus

Universidad Pedagógica de El Salvador
Facultad de Educación
Cátedra: Informática Educativa
Responsable: Ing. y Prof. Jorge H. Hernández.
Tarea complementaria para laboratorio No. 2

Indicaciones: Contesta en tu cuaderno, las preguntas que se te muestran a continuación
Utilizando el enlace que esta en tu programa de estudios llamado clasificación de software.

Parte I

Cuestionario Tema: Clasificación de Software.

¿Cuáles son las 4 categorías del software?
a) Software del sistema, que controlan los trabajos del ordenador o computadora
b) software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla. El software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.
c) El software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios.
d) El software de lenguaje utilizado para escribir programas

¿Qué es un sistema operativo ( S. O)?

Es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

¿Qué es un software de aplicación?

Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios

¿Qué es software de RED?

Es un programa informático que establece protocolo, o normas para que las computadoras se comuniquen entre sí.

¿Qué es software de lenguaje?

Cualquier lenguaje artificial puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador de computadora.



¿Qué es conmutación de contexto?

Las conmutacines de contexto generalmente son tareas computacionalmente intensas, y gran parte del diseño de los sistemas operativos es para optimizar estas tareas.

¿Qué ejecuta el planificador?

Su función consiste en repartir el tiempo disponible de un microprocesador entre todos los procesos que están disponibles para su ejecución.

¿Cuál es la diferencia entre el software de aplicación y el de Sistema operativo?

La diferencia es que el software de aplicación, permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad y el sistema operativo permite que el hardware funcione.
¿Qué procesan los microprocesadores?

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal.

¿Nombre del lenguaje para microprocesadores?

Lenguaje ensamblador, conocido como un lenguaje de bajo nivel, esto significa que nos permite controlar el 100% de las funciones de un microprocesador.

¿Qué es un lenguaje de alto nivel?

Es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas. Los lenguajes de muy alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar tal problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.

¿Qué es un intérprete o compilador?

Los compiladores son programas o herramientas encargadas de compilar. Un compilador toma un texto (código fuente) escrito en un lenguaje de alto nivel y lo traduce a un lenguaje comprensible por las computadoras (código objeto).

¿Cuál es la diferencia entre un lenguaje de bajo nivel y uno de alto nivel?

a) El de bajo nivel está más próximo a lo que entiende el ser humano y el de alto nivel más
Próximo a lo que entiende la máquina
b) El de bajo nivel está más próximo a lo que entiende la máquina y el de alto
Nivel más próximo a lo que entiende el ser humano
c) El de bajo nivel es código máquina incomprensible y el de alto nivel es lenguaje natural
d) El de bajo nivel permite una gestión menos eficiente de la máquina y el de alto nivel una
Gestión más eficiente de la máquina


¿Cómo se clasifican los software según su método o distribución?

Entre estos se encuentran los así llamados programas enlatados, el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio público, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele con llevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por último, el infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido.

¿Qué es un virus?

Es un programa que ha sido diseñado con el propósito de introducirse en un sistema de computo, infectar archivos y programas, para ejecutarse cada vez que se activa uno de estos. Además tiene como misión distribuir copias del mismo. En ocasiones lleva lo que se conoce como "carga", que es una rutina diseñada para hacer notar la presencia del virus.

¿Qué es un caballo de Troya?

Un tipo son los "Caballos de Troya", debido a que usualmente vienen ocultos dentro de un programa. Picture.exe y show.exe son un ejemplo pues aparentemente son juegos, pero liberan el caballo de troya, que de manera oculta se introduce al sistema.
¿Qué es una bomba Lógica?

Programa informático que se instala en un ordenador y permanece oculto hasta cumplirse una o más condiciones preprogramadas para entonces ejecutar una acción.

¿Qué es un gusano?

Otra variante son los llamados gusanos (worms), que son programas que se introducen en los sistemas de cómputo, pero no infectan archivos. Pueden permanecen ocultos y respondiendo a algunas acciones de parte del usuario o esperando a que llegue cierta fecha o evento en especial.

















Parte II

Construye un cuadro comparativo en tu cuaderno de todas las categorías de software.



CATEGORIAS DEL SOTWARE
1
2
Software de sistema
Software de programación:

Editores de texto
Sistemas operativos
Compiladores
Controladores de dispositivo
Intérpretes
Herramientas de diagnóstico
Enlazadores
Herramientas de Corrección y Optimización
Depuradores
Servidores
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE
Utilidades

3
4
Software de aplicación:

Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial

Aplicaciones ofimáticas
Software de red.
Software educativo
Software de lenguaje.
Software médico

Software de Cálculo Numérico

Software de Diseño Asistido (CAD)

Software de Control Numérico (CAM)























Parte III

Indicaciones: Contesta en tu cuaderno las preguntas que se te muestran a continuación
Utilizando el enlace que esta en tu programa de estudios llamado Redes.

Cuestionario Tema: Redes

¿Qué es una red de computadoras?

un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos),

¿Según la direccionalidad, las redes se clasifican en?
o Simplex (unidireccionales), un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p.e. Streaming)
o Half-Duplex (bidireccionales), sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex.(p.e. Una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento).
o Full-Dúplex (bidireccionales) , ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p.e. Video-Conferencia)

¿Qué es un protocolo de red?

Es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre las entidades que forman parte de una red.


¿Por su localización, las redes pueden ser?

Red de área personal (PAN)
Red de área local (LAN)
Red de área de campus (CAN)
Red de área metropolitana (MAN)
Red de área amplia (WAN)
¿Por su relación funcional, las redes pueden ser?
Cliente-servidor
Igual-a-Igual (p2p)
¿Por su estructura, las redes pueden ser?

Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables.
Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.


¿Por su topología, las redes pueden ser?
Red de bus
Red de estrella
Red de anillo (o doble anillo)
Red en malla (o totalmente conexa)
Red en árbol
Red Mixta (cualquier combinación de las anteriores)
Parte IV
Tema: Virus

Realiza una breve historia de los virus de computadora.
A continuación se presenta una breve cronología de lo que ha sido los orígenes de los virus: 1949: Se da el primer indicio de definición de virus. John Von Neumann (considerado el Julio Verne de la informática), expone su "Teoría y organización de un autómata complicado". Nadie podía sospechar de la repercusión de dicho artículo.
1959: En los laboratorios AT&T Bell, se inventa el juego "Guerra Nuclear" (Core Wars) o guerra de núcleos de ferrita. Consistía en una batalla entre los códigos de dos programadores, en la que cada jugador desarrollaba un programa cuya misión era la de acaparar la máxima memoria posible mediante la reproducción de sí mismo.
1970: El Creeper es difundido por la red ARPANET. El virus mostraba el mensaje "SOY CREEPER...ATRAPAME SI PUEDES!". Ese mismo año es creado su antídoto: el antivirus Reaper cuya misión era buscar y destruir al Creeper.
1974: El virus Rabbit hacía una copia de sí mismo y lo situaba dos veces en la cola de ejecución del ASP de IBM lo que causaba un bloqueo del sistema.
1980: La red ARPANET es infectada por un "gusano" y queda 72 horas fuera de servicio. La infección fue originada por Robert Tappan Morris, un joven estudiante de informática de 23 años aunque según él fue un accidente.
1983: El juego Core Wars, con adeptos en el MIT, salió a la luz pública en un discurso de Ken Thompson. Dewdney explica los términos de este juego. Ese mismo año aparece el término virus tal como lo entendemos hoy.
1985: Dewdney intenta enmendar su error publicando otro artículo "Juegos de Computadora virus, gusanos y otras plagas de la Guerra Nuclear atentan contra la memoria de los ordenadores".
1987: Se da el primer caso de contagio masivo de computadoras a través del MacMag Virus también llamado Peace Virus sobre computadoras Macintosh. Este virus fue creado por Richard Brandow y Drew Davison y lo incluyeron en un disco de juegos que repartieron en una reunión de un club de usuarios. Uno de los asistentes, Marc Canter, consultor de Aldus Corporación, se llevó el disco a Chicago y contaminó la computadora en el que realizaba pruebas con el nuevo software Aldus Freehand. El virus contaminó el disco maestro que fue enviado a la empresa fabricante que comercializó su producto infectado por el virus.
Se descubre la primera versión del virus "Viernes 13" en los ordenadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
1988: El virus Brain creado por los hermanos Basit y Alvi Amjad de Pakistan aparece en Estados Unidos.

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